El abandono del trabajo - Feca & Asesores

jueves, 8 de febrero de 2024

El abandono del trabajo

¿Qué es el abandono de trabajo?

El abandono de trabajo se dice que ocurre cuando un trabajador de forma unilateral decide dejar de prestar los servicios para los que fue contratado y lo hace durante un número considerable de días, sin dar ningún tipo de aviso a su empleador (patrón). 

Se debe de tener presente que el termino "abandonar" significa, de forma general, renunciar a un derecho, dejar una ocupación después de haberla empezado.

De lo anterior, se puede entender por abandono de trabajo cuando el colaborador, una vez iniciadas sus labores, renuncia a su derecho a seguir ocupando su puesto y lo deja de forma definitiva. 

El abandono de un empleo supone que una de las partes, la del trabajador, una decisión voluntaria (nadie le está exigiendo que deje su puesto) y, si se tratara de que no puede presentarse a laborar por causas de fuerza mayor, siempre podría presentar algún justificante laboral para excusarse. 

Por lo que se dice que en este acto el trabajadordeja su puesto de forma voluntaria sin informarle al empleador los motivos o causas que lo llevan a tomar esta decisión.


¿Cuándo se considera que existe un abandono de trabajo?

Dentro de la Ley Federal (LFT) del trabajo esta figura o concepto no existe.

Abogados laborales aconsejan tener mucho cuidado con estos temas ante la ley. Ya que el abandono como tal no es una causa de rescisión del contrato de trabajo, dado que no está dentro del listado que especifica la ley como motivos de despido justificado.

Cabe resaltar que la LFT en su artículo 47 establece solo 15 causales entre las cuales no se encuentra el abandono del empleo. Sin embargo, en la fracción X prevee que si el trabajador tiene más de tres faltas en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada, puede proceder la rescisión laboral. 

De tal suerte que si en un lapso de 30 días el empleado falta a su trabajo 4 días sin justificar estas faltas, el empleador puede despedirlo sin tener que indemnizarlo. Pero para que esto se aplique es importante que el trabajador no pueda justificar sus faltas.


Acta administrativa por abandono de trabajo  

En la practica, al no existir un marco legal claro a seguir, es muy común que el departamento RR.HH. levante un acta administrativa por abandono de trabajo.

El acta administrativa se trata de un documento de control interno que se crea con el fin de dejar evidencia de las faltas que el trabajador ha cometido en contra de las normas por las que se rige la empresa. Ya sea la LFT, el contrato individual, el contrato colectivo de trabajo o el Reglamento Interno de Trabajo e incluso un código de conducta, si lo hubiera.

En la esfera jurídica debemos decir que el acta administrativa por abandono de trabajo puede ser de gran utilidad. Ya que puede convertirse en una prueba ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Debido a que deja constancia de que el trabajador se ausentó de sus labores sin justificación y que esto va en contra de las reglas de la organización.

Además, se pueden crear distintas actas cuando el empleado no se presenta y cumple con sus obligaciones. Se sugiere el uso de las siguientes:

  • Una primera acta administrativa por abandono de trabajo para señalar la situación y dejar en evidencia la infracción del colaborador. 
  • Luego, si la situación continúa, se puede crear otra acta determinando las sanciones que le corresponden al trabajador por su ausencia en la empresa.
  • Finalmente, llegado el caso, se puede crear otra acta administrativa para dejar asentada la rescisión del contrato de trabajo. 

¿Qué prestaciones tiene derecho a recibir un trabajador que decidió abandonar el trabajo?

El finiquito es la última remuneración que se debe entregar al trabajador cuando se termina la relación de trabajo. En toda rescisión de un contrato laboral se encuentra presente el pago del finiquito y, por ello, en el caso de que un empleado abandone su labor también debes contemplarlo. 

Los conceptos que tienes que incluir dentro de este pago son:
  • Días laborados por el trabajador y no pagados al momento de finalizar la relación de trabajo. En el caso concreto del empleado que abandona su trabajo debes descontar esos días que se ausentó de la empresa. 
  • Proporcional del aguinaldo.
  • Parte proporcional correspondiente a las vacaciones.
  • Proporcional de la prima vacacional.
  • Prima de antigüedad. Solo si el trabajador lleva más de 15 años laborando en la empresa.
  • Cualquier otra prestación laboral que haya sido incluida en el contrato de trabajo y que se encuentre pendiente de pagar.
Algunos Derechos Reservados Feca & Asesores 2024

Feca y Asesores