Cambio de Base en el INPC "2018" - Feca & Asesores

martes, 11 de septiembre de 2018

Cambio de Base en el INPC "2018"

Los Índices Nacionales de Precios (INP) son indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que se consumen en los hogares, así como de los que se producen en el país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México.

El cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente.

Los bienes y servicios tienen cotizaciones semanales, quincenales, mensuales y semestrales, según el tipo de genérico que se trate y los específicos que lo componen. Así por ejemplo, para el caso del INPC: los alimentos, bebidas y tabaco tienen cotizaciones semanales; restaurantes, servicios de internet, libros y automóviles se cotizan quincenalmente; los colegios se visitan y cotizan una vez al mes; y, las rentas de casa habitación se cotizan semestralmente.

El INPC se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo. El día 25 del mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, el día 10 se difunde el que corresponde al dato mensual y a la segunda quincena del mes anterior.

Como parte del “Ciclo de Actualización de la Información Económica”, el INEGI actualizó el año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al año 2018. El INPC mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos. 

La actualización del INPC incluye modificar la canasta de bienes y servicios: algunos desaparecerán, otros serán incluidos y unos más se fusionarán. Los nuevos productos que se incluirán son, entre otros, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicio para mascotas. En tanto, desaparecerán de la lista los calentadores de agua y la larga distancia nacional.

Entre los principales cambios destaca la actualización de la canasta de bienes y servicios. Anteriormente se consideraban 283 bienes y servicios, ahora, serán 299.

Otros cambios en el INPC son que se cambió el año base, es decir, el punto de partida para la nueva medición de 2010 a julio de 2018, toda vez que se determinó que este mes tiene menor alteración en la actividad económica.

Además, se mejoró el diseño estadístico y se incrementó de 46 a 55 el número de ciudades de cotización.

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/precios/inpc/  
Algunos Derechos Reservados Feca & Asesores 2024

Feca y Asesores